Los llaman Asociados

buzonHace algunos años yo trabajaba en una corporación norteamericana, donde a los empleados los llamaban “asociados”. Esto era parte de una filosofía de la empresa con la cual se intentaba transmitir la importancia que tenía cada uno de los empleados dentro de la organización, y como, sin importar su función o puesto jerárquico, cada uno aportaba algo importante dentro del trabajo en equipo de la empresa en su conjunto. A mí en esa época me gustaba que me llamaran “asociado”, quizás por mis ideales de juventud o quizás por un sentido de pertenencia, pero me gustaba.

La semana pasada pasé por Walmart a hacer unas compras con la familia, y escuchaba que por los altavoces pedían que el “Asociado Perez” se presente en un sector determinado. Ocurrió varias veces, hasta que mi hijo de 5 años obviamente terminó preguntándome quienes eran los asociados. Le explique el termino, tuve mis reminiscencias del pasado, pero también me acordé de una iniciativa que tuvimos hace un tiempito en Tecnonexo, y que hoy en día se ha convertido en servicio para algunos clientes.

Entre tanta gente, resultaba complejo atender las necesidades de todos, y también resultaba complejo para RRHH o para Operaciones atender las sugerencias o ideas de cada individuo.

Esto implicaba dos cuestiones desfavorables:

1)       No poder responder a las inquietudes de la gente, lo cual generaba desmotivación

2)      Perdernos los aportes interesantes que cada uno tenía por no contar con el tiempo para escucharlos.

Mi abuela siempre me decía que vale la pena escuchar 100 ideas, porque 99 pueden ser sin sentido, pero la número 100 puede cambiar el mundo.

Por eso creamos una iniciativa llamada “Ideas Registradas”. Para hablar en criollo, era un Buzón de sugerencias virtual, donde cada empleado interesado en participar, aportaba una idea que creía podía modificar algún proceso interno que no funcionara bien, o alguna solución a un problema que veía que sucedía concurrentemente, o tal vez una sugerencia de cómo realizar mejor ciertas tareas.

Como nos interesaba la participación de la gente, se puso un plazo de tiempo y un premio a la mejor iniciativa (un i-pod, si mal no recuerdo).

Muchísima gente participó con sus ideas y sugerencias. Todos estaban muy contentos de poder participar en las decisiones de la empresa y nos hicieron notar que con esta iniciativa se sentían más “asociados” que empleados. El ganador aportó una idea de cómo mejorar un proceso que ni siquiera tenía que ver con su área de influencia en la empresa, ni con sus tareas habituales, pero demostró estar interesado en cómo cada proceso tenía influencia en el siguiente, y como el conjunto del trabajo de los sectores hacían un producto final de calidad.

Hoy en día ya se ofrecen ese tipo de soluciones en los clientes, pero siempre me sorprende darme cuenta de que muchas iniciativas interesantes surgen de una necesidad interna de la compañía. A veces hay que inventar la solución, otras se puede recurrir a alguien que haya pasado por ese problema con anterioridad.

Espero que quienes lean este post se sientan “asociados” en su lugar de trabajo, y si así no fuera, que sientan la necesidad de modificar algo dentro de la organización para que así sea.

Gracias por su amable lectura y comentarios!

Eduardo Oppenheimer

Tags: , , , , , , , ,

2 Responses to “Los llaman Asociados”

  1. Pedro Camilo Iturralde says:

    Habiendo trabajado en varias empresas no veo adecuado llamar a los empleadores Asociados. Ese es un término relacionado a la alta gerencia o a quienes definen el rumbo de las empresas. Llamar asociado a un empleado es primero definirlo de una manera que no es real. Es subestimar su rol en la empresa ya que posee un cargo y función y eso es lo que debe destacarlo. Segundo, es un recurso que en varios libros de management estaría objetado, ya que si la empresa necesita utilizar ese término para motivar y hacerlo partícipe es que algo no esta funcionando en la estructura de la empresa en lo que refiere al departamente de recursos humanos. No debe recibir “nombres” sino reconocimientos a sus tareas, apoyo de la empresa en sus necesidades, ser partícipe concreto de acciones, ser escuchado, etc.
    En la nota se describe los roles de quienes conformaban la empresa. La mención del contenidista resulta casi descalificadora. Las personas encargadas de editar contenidos web no solo copian y pegan con el botón derecho del mouse, deben tener una comprensión de html, comprender el contenido que deben editar, analizar las tareas de conceptualización del texto, darle formato a ese contenido duro en la web. Creo que el contenidista que lee esta nota y forma parte de la empresa no debe estar muy feliz de la descripción de su trabajo hecha en este post.
    El sentido de pertenencia en las empresas debe llevarse adelante mediante medidas concretas que hagan que el empleado quiera pertenecer y crecer con la empresa, recibir un regalo es bueno pero esos reconocimientos deben entregarse luego de las propuestas… Que les hace suponer que quienes participaron lo hicieron por sentirse participes de la empresa y no fue por el IPOD? Ahí encuentro otra falencia que hace que el analisis final de la iniciativa pierda fuerza. Hay metodologías mas concretas que pueden ayudar a “involucrar” al empleado con encuestas de satisfacción de las cuales lanzan resueltados que deben implementar planes de acción, como capacitaciones, objetivos, innovaciones, comodidades en el ámbito laboral, recibir de parte de la empresa el cumplimiento de las obligaciones estipuladas al ingreso.
    Espero que sirva de algo para debatir esta mirada diferente que tengo del post y que fundamento con experiencias anteriores y capacitaciones en las cuales se han debatido y refutado estas implementaciones.
    Saludos!

  2. eoppenheimer says:

    Gracias por el comentario Pedro.
    No hubo ninguna intención de desmerecer ningún rol dentro de la empresa. Edité el post para que no dé lugar al malas interpretaciones.
    Con respecto al termino “asociado”, las empresas llaman de algún modo a sus empleados, tambien escuché mucho la palabra “colaborador”.
    Si bien a mi me llamaron “asociado” en una empresa donde trabajé, mi sentido de pertenencia no se encontraba ligado al termino sino a los beneficios que mencionas en tu comentario.
    Estoy de acuerdo en que el sentido de pertenencia es un cumulo de medidas concretas, este ejemplo me pareció una forma más de involucrar al empleado, dandole una via de comunicación interna que pueda utilizar para hacer llegar sus sugerencias en pos de lograr un mejor trabajo colectivo.

Leave a Reply